EDAD MEDIA
LA FORMA DE VIDA.
Durante el feudalismo la población europea estaba dividida en tres grandes grupos:
-Nobles o señores feudales: eran los miembros más poderosos del feudo. Vivían en castillos. Su ocupación eran las guerras y sino a la caza.
Dentro de ellos podemos encontrar a los vasallos. Estos eran señores feudales pero fieles a su señor.
-Clero: se dedicaban a la oración y el estudio. Los monjes vivían en los monasterios y copiaban libros, ya que eran los únicos que sabían leer y escribir.
-Campesinos: trabajaban en las tareas de campo pero no tenían tierras propias. Su trabajo les garantizaba su protección a manos de los señores feudales.
-Siervos: no eran hombres libres y tenían que cultivar las tierras de los señores, cuidar sus ganados y cuidar los castillos
También podemos distinguir la vida en dos espacios diferentes:
-La vida en la ciudad: al final de la Edad Media las ciudades empezaron a crecer gracias a la reaparición de los artesanos y comerciantes. Para muchos campesinos fue este el método que les llevó a independizarse de sus señores. En esta época se construyeron grandes catedrales en honor a las ciudades.
La vida urbana hizo resurgir a las escuelas, apareciendo las primeras universidades.
-La vida en el campo: aunque la aparición de las ciudades fue importante, la mayor parte de la población vivía en el campo. Sin embargo, la situación de los siervos mejoró con el paso de los años.
Actividades:
- ¿En qué grupos sociales se dividía la población europea durante el feudalismo? ¿A qué se dedicaban cada miembro de los grupos?
- ¿Hay en tu localidad o cerca de ella alguna construcción de la Edad Media; monasterios, castillos, murallas, catedral, etc? Descríbela en tu cuaderno.
- Cada alumno deberá traer al aula un elemento característico con respecto a la Edad Media (Biblia, imágenes de la época, cuadros, vídeos, libros que hablen sobre la época, etc.
- Realización en grupo de un pequeño teatro, donde cada alumno realiza un personaje dentro de los grupos estamentales.
Ignacio García y Raúl Durán
No hay comentarios:
Publicar un comentario