martes, 5 de abril de 2016

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA

La actividad que se propone para 6º curso consistirá en la observación de varios documentales sobre la conquista de américa, ya que es un tema difícil para los niños, el profesor deberá ayudar mucho a estos planteando, además de ayudar en el análisis y síntesis de los videos.
Como ya sabemos este es un tema muy confuso, los libros de historia de España desarrollan este tema desde una versión “heroica”. Sin embargo esto es muy criticado por muchas personas que no piensan que esto fuese así, sino todo lo contrario que fue un acto de saqueo económico, esclavitud, homicidios, imposición de cultura…
El objetivo de esta actividad es conocer el concepto de conquista, que implica esto, y principalmente desarrollar un pensamiento crítico en el alumnado exponiendo diferentes visiones sobre el tema. Con esto los alumnos verán varios puntos de vista y se darán cuenta que la historia no es simplemente aprender lo primero que veamos o leamos sobre un tema y que hay que ver varias fuentes y sacar sus propias conclusiones, formar su pensamiento. Es una actividad difícil para el alumnado de 6º curso por ellos contará con gran ayuda por parte del profesorado. Como ya sabemos en internet hay sobreinformación sobre el tema que queremos abordar  “descubrimiento y conquista de américa”.
El profesor comenzará preguntando a los alumnos que saben sobre la palabra conquista y en concreto sobre el descubrimiento y la conquista de américa con preguntas como: ¿Qué es una conquista?, ¿Qué diferencia hay entre las personas que habitaban antes y después de la conquista?, ¿Qué ha ocurrido en la conquista?, ¿Cuál es el resultado final?... El profesor también pondrá situaciones habituales y conocidas sobre conquistas para que el alumno lo entienda lo mejor posible correctamente.
Posteriormente se ponen varios vídeos sobre el descubrimiento y la conquista de américa por parte de España. El profesor debe aclarar y ayudar constantemente al entendimiento de los videos sin proporcionar al alumno su idea sobre ello, es decir, explicando para la mejor comprensión e incitando al alumno a desarrollar su pensamiento. Una vez visualizados se realizan una serie de preguntas de reflexión al alumnado. Por ejemplo:
¿Cómo se conquistó américa?
¿Qué piensas que paso con la cultura que había en américa? ¿Cuál era la cultura que se impuso tras la colonización?
¿Piensas que américa se desarrolló más rápidamente a partir de la colonización?
¿Piensas que fue adecuado el comportamiento de los españoles con los indígenas?
Según tu opinión, ¿Son los conquistadores personas heroicas?
Si descubrieses un nuevo lugar en el mundo con gente a la cual podrías imponer tus ideas, forma de vida, cultura, trabajar de forma común e igualitaria, etc. ¿Qué harías? Imponerlas o intentar enriquecerte de las suyas adoptando las que te parezcan más correctas y enseñarles las tuyas para que ellos también puedan adoptar de las tuyas.
Ahora ponte en la situación contraria a la del ejercicio anterior, eres una persona que vive más aislado del resto del mundo y tienes tus costumbres, forma de vida, ideas, etc. Y alguien llegado desde otro lugar del planeta intenta imponerte sus costumbres, formas de vida, ideas, etc. ¿Qué te gustaría que pasase?
Una vez realizado esto el alumno deberá hacer una opinión personal, pudiendo seguir leyendo información en internet o preguntando a personas sobre el descubrimiento y la conquista de América.




 Andrés Calderón y Francisco Javier Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario