lunes, 21 de marzo de 2016

EL SER HUMANO Y SU LUCHA POR SOBREVIVIR

Haremos un pequeño recorrido histórico en el que veremos detalles básicos e incluso curiosos del ser humano y su origen. Desde la aparición del primer homínido, podemos destacar las siguientes etapas (todas las fechas son aproximadas):
Paleolítico (hace casi tres millones de años)
• El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba (sobrevivía como podía).
• Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos empezaban escasear.
• Vivían en diversas cuevas, chozas o grutas (conforme iban evolucionando).
• Utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse los días de frío.
• Usaban pieles de los animales que cazaban para crear sus vestimentas.
• Pulían y tallaban piedras, maderas y huesos para confeccionar sus herramientas.
• Se organizaban en clanes, que eran pequeños grupos familiares.
• La población era escasa porque la vida de las personas era muy corta (enfermedades, poca higiene, peligros constantes, etc). Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años.
•Los Homo sapiens (surgidos hace unos 200000 años) realizaban ritos religiosos y crearon ídolos, como la Venus de Willendorf la cual tiene las caderas anchas y senos muy exagerados, siendo su objetivo confuso (posiblemente como rito para aumentar la fertilidad).
•Son especialmente conocidas las pinturas rupestres y aunque parecen simples, en realidad plantean varias cuestiones … ¿por qué las pintaban?, ¿qué representan?, ¿cómo las pintaron?, etc. Se cree que su función consistía en un rito para mejorar la  caza.
Neolítico (hace unos 8000 7.000 años)
• Tiene lugar la agricultura y la ganadería, obteniendo una nueva fuente de alimentos.
• Comienza la crianza y la domesticación de animales.
• La agricultura convierte al hombre en sedentario (no se desplaza continuamente)
• Se construyen los primeros poblados.
• La población aumenta considerablemente, gracias a las mejoras de vida.
• Se organizaban en tribus, es decir, más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo determinado.
• Aparece la alfarería y la elaboración de tejidos.
• Gracias a la idea de seguir evolucionando, crearon la rueda, el arado y el telar .
• Aprenden a usar velas para navegar, aprovechando la fuerza del viento y que fue útil para desplazarse a otras zonas y poblarlas.
Edad de los metales (Hace 6.000 años)
• Utilizan metales para fabricar armas, herramientas y adornos.
• Usaron los siguientes metales: Cobre, bronce y hierro
• Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades que estaban rodeadas de murallas para facilitar su defensa.
• Los habitantes de estas ciudades se organizaron bajo la autoridad de un jefe.

Actividades de comprensión
1) Completa:
• La Prehistoria es la edad más _________________.
• Empieza hace _____________________________.
• Para estudiar la prehistoria no tenemos ningún ________________________________.
• Estudiamos la prehistoria a través de:
____________________________________________________
____________________________________________________
• La especie humana tuvo su origen en _____________ hace alrededor de 4 millones de años.
• El Homo sapiens (nosotros) habita la Tierra desde hace ________________________ años.
La Prehistoria se divide en tres períodos fundamentales:
• _____________________________
• ______________________________
• ______________________________

2) ¿Qué puedes decir de las siguientes imágenes?



























Juego Historia: Hechos de la prehistoria y la hominización.
Fuentes
Libro de sexto de primaria Editorial Anaya
Documentacion adicional
Ramón Rubio y Daniel Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario