Con esta actividad de
investigación intentaremos que los alumnos comprendan el paso del tiempo en
lugares emblemáticos de su ciudad. Podrán comprender como por ejemplo una plaza
de su pueblo evoluciona con el paso de los años. Se trabajaran competencias
básicas como:
·
Competencia digital.
·
Aprender a aprender
·
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor.
Será una actividad individual, cada alumno
deberá buscar una foto de la plaza principal del pueblo, pero en momentos
diferentes de la historia. Utilizaremos la lista alfabética de clase para
repartir la actividad. Así, por ejemplo el alumno numero 1 buscará una imagen
de esa plaza en 1920, el alumno número 2, buscará una foto de esa misma plaza
pero en 1925, el alumno número 3 lo hará de 1930, y así sucesivamente, hasta
que el último alumno de la lista le corresponderá una
foto de 2015.
Una vez que todo el alumnado ha obtenido la foto
que le corresponda según su número de lista, se expondrá en clase, por ejemplo
en la pizarra. Se podrá ver claramente como el mismo lugar ha avanzado a lo
largo del tiempo, y también podrán apreciar como monumentos antiguos siguen tal
cual estaban hace décadas.
Para hacerse con las imágenes podrán utilizar
las nuevas tecnologías, aunque también se les invitará a que se hagan con ella
por otros medios. Sería interesante proponer que algunos alumnos buscaran
archivos históricos de fotografías, se pusieron en contacto con historiadores
famosos de la ciudad, que preguntaran en establecimientos dedicados a la
fotografía, por si guardaran algún archivo, etc.
Cada alumno tendrá que llevar la foto a clase y
explicar brevemente como ha logrado conseguirla.
Para hacernos una pequeña idea de cómo quedaría
he buscado alguna exposición parecida. La Voz de Galicia publicó una secuencia
de fotos muy interesante de la Plaza de España de El Ferrol, a continuación
pongo una pequeña muestra:
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/album/ferrol/2013/12/19/evolucion-plaza-espana-ferrol-imagenes/01101387472130285635195.htm
Josema Conde, Isa Llavador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario