Pruebas de evaluación
6º Educación Primaria
A los alumnos de Sexto de Primaria se les va a realizar
varias pruebas para comprobar que han adquirido las Competencias Claves
necesarias.
En primer lugar se hará una evaluación inicial, que será el
40% de la nota del trabajo propuesto. Esto se refiere a que cada alumno debe
hablar y exponer una pequeña parte de la tarea. Esta nota llevará consigo
varios ítems:
a. Que el alumno se desarrolle
correctamente a la hora de explicar su parte y que el resto de alumnos se
entere de lo que su compañero está diciendo. (30%)
b. Que tanto en el trabajo escrito como
en el cartel aparezca su nombre en su aportación realizada. (10%)
En segundo lugar, se realizará una evaluación de cada grupo, a
la que corresponde el 60% restante de la nota. Para ello se tendrá en cuenta:
a. Presentación del cartel. (20%)
b. Presentación del trabajo escrito.
(30%)
c. Presentación de todo el grupo en
general. (10%)
A continuación aparecen desarrolladas las pruebas que deben
realizar los alumnos:
Análisis del trabajo
En el aula debe hacerse una separación del alumnado formando
tres grupos iguales y mixtos (cada grupo deberá tener el mismo número de
alumnos). Los alumnos deben realizar en grupo un cartel sobre el periodo
histórico que les haya tocado aleatoriamente. Estos periodos son: Edad Media,
Edad Moderna y Edad Contemporánea.
En el cartel de la Edad Media deberá aparecer su inicio y
conclusión, los acontecimientos más importantes que se desarrollaron en ella,
las diversas conquistas que sufrió la Península Ibérica, cómo se vivía en esta
época y las creaciones que hubo.
En el de la Edad Moderna debe aparecer los acontecimientos
que ocurrieron, deben poner una pequeña biografía de los personajes más
importantes de la época, explicar cómo vivía la población y se debe comparar la
forma de gobernar de los reyes y las costumbres de la población con la
actualidad.
El cartel de la Edad Contemporánea deberá recoger los sucesos
de esta etapa (así como las distintas guerras civiles en España), qué cambios
han producido en la forma de vivir, cómo han evolucionado la educación y la
cultura y cuáles son los estilos artísticos contemporáneos.
Una vez hayan realizado la tarea del cartel, se llevará a
cabo una coevaluación entre ellos. Cada grupo de alumnos debe ponerse de acuerdo
para puntuar de 1 a 10 los trabajos que han elaborado sus compañeros (deben ser
objetivos).
Los alumnos también deberán realizar el trabajo por escrito,
es decir, deberán realizarlo en folios que entregarán al profesor/a.
Con esta primera parte, evaluamos al alumnado de forma
individual y en grupo. Tendemos en cuenta que aparezcan los nombres en la parte
que hayan realizado del trabajo, la presentación del cartel y la presentación
del trabajo escrito.
Prueba oral
Partiendo del hecho de que los alumnos han asimilado los
conceptos tratados cuando son capaces de expresarlos de manera que los demás lo
puedan comprender, se realiza una evaluación de la exposición que los alumnos,
por grupos, hagan a sus compañeros del trabajo anteriormente nombrado. En dicha
exposición, hay que tener en cuenta varios aspectos:
-
Si
han elaborado un guión, es decir, si el alumnado ha hecho un esquema o no tanto
a la hora de presentar el trabajo como a la hora de repartirse las diferentes
tareas para exponerlas en clase.
-
Si
responden con claridad a las preguntas que les realizan sus compañeros.
-
Han
buscado información para ampliar la exposición.
-
Si
han realizado una bibliografía al final de la tarea. Los alumnos, mediante
grupos, deberán poner en su trabajo de dónde han obtenido las diferentes
informaciones que han utilizado para realizar dicho trabajo.
Mediante esta prueba, se conocen las habilidades que tienen
para comunicarse de forma oral y si han aprendido a trabajar y cooperar entre
ellos.
De esta manera, también evaluamos a los alumnos
individualmente y en grupo. Con esto observamos que cada alumno hable y exponga
una parte del trabajo correctamente y la presentación de todo el grupo en
general.
Alejandro Ruiz y Raquel Morales
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